Autoretratos Transitorios

︎por Juan Franco
︎︎

             
En el ejercicio de la técnica pictórica-gráfica del grabado hay una tradición muy interesante. Se trata de que se valoran, y pueden mostrarse, los 'estados intermedios' de búsqueda, experimentación e investigación que marcan el camino para llegar a una 'obra' definitiva; o quizás temporalmente definitiva. Me gustaría mostrar acá uno de esos caminos.

Es un trayecto caminado en OctoActo, con algunis o con todis ustedes, no recuerdo bien. Todo empezó con una propuesta de Iván, muy interesante, que permanece, ¿Viva?; o quizás, ¿Inconclusa?.

Fué el proyecto Cartes de visite, que derivó luego en la exposicion de nuestro trabajo en el Festival iNstantes de Avintes de 2017.

Esto escribí (¿mos?) en el momento en que desarrollábamos la actividad de creación-producción de ese proyecto:

"... Sobre 'cartes de visite', en la formulacion de Iván aparecen –digo yo- algunas de esas preguntas; el auto retrato como auto-presentación, es decir, auto-representación; la 'paradójica' función como fotógrafo y objeto al mismo tiempo; allí, el respeto requerido sobre el personaje por parte de quien fotografía. El tiempo, diversas poses implican un transcurso de tiempo; la firma (remanente de las cartes del siglo XIX) como 'garantía de verdad' del fotografíado, de quién así se presenta. La 'verdad' de esa representación en cuanto escenificada en una o varias 'poses', o, aún, ropajes, vestuarios, ¿Disfraces?, escenarios. Una mediación multiple: me represento, me fotografío, me firmo y me muestro. En esta propuesta predomina –diria- un 'objeto otro' –utilitario- de la fotografía....

En la propuesta de Margarita Mejía aparece además de ésto una idea –quizá- más de 'expresión' que de 'verdad'. Según eso, nos 'presentamos' de distintos modos, con menores pretensiones de 'verdad garantizada'..."

Estos autorretratos hacían parte de mi propuesta a la expo de Avintes, donde nuestra participación colectiva se tituló "Variaciones de lo Mismo".

En mi proyecto "Colombia, octubre 2: ¡NO!" figura un final provisorio de esta historia.

Este es –por ahora– el intermedio. Lo que dejó el camino transitado, pero –a su vez- lo que hizo posible el caminar y el –por ahora– final.
        



︎Más proyectos de Juan Franco