CMYK

︎por Iván Castiblanco Ramírez
︎︎︎



︎Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.


Con la mirada sumergida en las pantallas, creemos que el mundo ahora es en RGB, pero por nuestras manos pasan a diario imágenes impresas en papeles de múltiples tamaños y colores. Algunas de estas imágenes son producidas en la Gráfica Patricios, una empresa que fue recuperada por sus trabajadores debido al cierre y quiebra de “Talleres Gráficos Conforti” en 2003. Desde ese momento se organizaron como una cooperativa de trabajo.

Una tarde llegué a la Gráfica, acompañando a mi amiga Stefanne Prijot, que estaba haciendo un reportaje sobre fábricas recuperadas. La historia de la organización de los trabajadores me atrapó, pero al encontrarme con ese espacio lleno de máquinas, algunas inmensas, que estaban funcionando por sí solas, de repente me sentí en frente de un paisaje desolado. Aunque los trabajadores estaban allí, aunque había múltiples huellas de su presencia, las máquinas eran las que dominaban el espacio.

Se trata del imperio de Gutenberg que sobrevive, sosteniendo la visualidad de nuestro tiempo, a través del incansable trabajo de las máquinas de impresión. Pero también es un imperio en decadencia, las colosales máquinas son antiguas, tienen marcas del paso del tiempo, al igual que la arquitectura del lugar. Una suerte de melancolía se apoderó de mi mirada, y sentí una pulsión por conectarme con ese sentimiento fotografiando detalles de las máquinas, del espacio, de los impresos y los trabajadores. Preferí una mirada intimista a una mirada descriptiva.

Esta gráfica es superviviente de la guerra entre impresos y pantallas. Una guerra de teorías de color que nos rodea, entre colores luz y colores pigmento. El RGB (Rojo, azul y verde en inglés) se escabulle entre el código binario de computadores, celulares y tablets, los tres colores se combinan en rayos de luz que se proyectan hacia nuestros ojos. Mientras las máquinas, impresoras, rotativas, encuadernadoras, cumplen su frenética misión cada día, y producen las señales que miramos y seguimos, mezclando imágenes y textos entre tintas de color cian, magenta, amarillo y negro (CMYK).



Licencia Creative Commons
CMYK por Iván Castiblanco Ramírez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.



︎Más proyectos de Iván Castiblanco Ramírez