Colombia. Octubre 2: ¡No!

︎por Juan Franco
︎︎


            

En el año 2016 adelantábamos con el colectivo Octoacto un proyecto de experimentación sobre el autoretrato, usando como tema el formato de la 'carte de visite', muy popular a final del siglo XIX.

Hacia junio de 2016 fuimos invitados por el Festival iNstantes de Avites, Portugal, a participar con una muestra de trabajo del colectivo en la edición cuatro del festival programada para febrero de 2017. Definimos que llevaríamos el proyecto Carte de Visite como trabajo grupal. Durante ese año estuvimos fotografiando y debatiendo sobre nuestro doble rol en aquella fotografía experimental: al propio tiempo ser 'quien mira' a través de un lente, y ser también 'a quien se mira'. También introdujimos en la conversación el tema de la reproducción de la imágen, el soporte, la existencia o desaparición del concepto de 'negativo fotográfico', la copia y los caminos para hacer copias y distribución de estas. En fin... muy productivo.

En razón de la propuesta de Avintes –una muestra de sala- creo que nos fuimos alejando del formato 'carte de visite': el experimento planteado requería publicar en físico las piezas e introducir una exploración sobre métodos de impresión, copiado y distribución. Lo abandonamos ­–creo- a cambio de poner fotografías de 40 x 50, formato requerido por el Festival iNstantes; que asume regularmente toda la tarea de impresión y montaje de sus muestras, exigiendo ese formato. Así que comencé una exploración más cercana a la idea de un autoretrato en mi rol como fotógrafo, privilegiando mi rostro y el contexto cotidiano. Esto no me dejaba satisfecho del todo: el resultado me parecía una exploración un tanto formal.

En aquel momento, septiembre 20 - 30 de 2016, supimos que la fecha límite para el envio de las piezas era 30 de octubre. Me creia listo a pesar de mis dudas.

El dos de octubre de 2016 a las seis de tarde los colombianos respondieron

NO a un plebiscito convocado sobre la pregunta ¿Queremos hacer la paz con la guerrilla FARC? Es decir, ocho millones de colombianos votaron SI querer mantener la guerra. De repente, y a partir de algunas conversaciones con diversas gentes, me pareció imposible ser un colombiano que llega a Portugal a exponer esas fotografías que tenía casi listas. Sobre todo por que no expresaban en absoluto la furia, el dolor y la tristeza que me golpeaba.

Rescaté un par de fotos de ocho años atrás y sobre ellas hice tres nuevos autoretratos –de los cuales, con ayuda de Iván, decidí dos- para incuír en la exposición colectiva de Avintes de 2017, las que se unieron con los trabajos que presentamos como colectivo (Variaciones de lo Mismo).

Ese trabajo se convirtió en el proyecto que presento ahora, que no está cerrado aún, y que llevaré al mismo festival, que me invitó a una muestra individual para febrero de 2020.         



︎Más proyectos de Juan Franco