Cuba híbrida

︎fotos: Roberto Africano
︎︎

︎texto:  Maria Cristina Sánchez León
︎︎



︎Cuba


Cuando hablamos de la hybris y vinculamos el sentido de esta palabra con la sabiduría clásica griega, solemos asociar la desmesura con una suerte de desequilibrio. Asumimos seguramente en muchas ocasiones que la hybris es una suerte de emoción familiar de la cólera o de un ímpetu malsano. Es curioso que en nuestra vida contemporánea, el desequilibrio no esté asociado a un aspecto o forma de las cosas, sino a la mezcla, mixtura o combinación de elementos entre culturas o contextos. Más sorprendente aún resulta que justamente sea la mezcla la que se vea como muestra de horror o de perversión en la Grecia antigua.

Titular esta experiencia de lugar CUBA HÍBRIDA, surge como una acción de poetizar el recorrido de alguien que piensa como un extranjero, foráneo y desconocido, no solamente en el tiempo sino en el espacio. Entre los clichés que se escuchan sobre Cuba, existen: “Cuba se detuvo en el tiempo”, “los cubanos viven una situación paradójica”, “es un lugar donde sólo gozan y disfrutan los turistas”.

CUBA HÍBRIDA, quiere decir, Cuba no se ha detenido en el tiempo porque nada más histórico y actual que la simpatía con el machismo, con la exclusión, y nada más latinoamericanamente histórico, que una especie de amor por la lucha y por el camino difícil. Cuba es un lugar que recibe “turistas”, la cuestión será indagar por cuáles son los tamaños de placer que un turista se puede permitir.



Licencia Creative Commons
Cuba híbrida por Roberto Africano se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.



︎Más proyectos de Roberto Africano