Cuerpo (des)medido

︎Fotografía: Iván Castiblanco Ramírez
︎︎︎
︎Corpografía: Ayelén Clavin
︎︎



︎Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

¿Hay un cuerpo nuevo, o siempre es el mismo cuerpo?

Aparece ante mí un cuerpo, pero no veo su forma propia, veo la proyección de un cuerpo ya (pre)visto, el mismo cuerpo que he visto una y otra, y otra, y otra vez proyectado sobre todos los cuerpos. No veo un cuerpo cualquiera, ni un cuerpo nuevo, mucho menos un cuerpo que me sorprenda. En cada cuerpo, en todo cuerpo, veo la imagen de un mismo cuerpo, el mismo modelo siempre, un cuerpo-molde. Las marcas, las cicatrices, las curvas, las rectas, los volúmenes, los pelos, las babas, los amarillos, ocres, marrones, negros -colores de la piel de la tierra- que sobresalen de la silueta esbelta, blanca y acartonada del cuerpo-molde, no son otra cosa que sobrantes, retazos, basura.

Peor aún, si el cuerpo que apareciera ante mí fuera completamente inesperado, un cuerpo que no cupiera en el molde, que no tenga las medidas del molde, que no se amoldara, un cuerpo desmedido que ya no fuera pantalla para proyectar el cuerpo siempre visto. Ese cuerpo, que escapa a cualquier medida, quedaría fuera de toda mirada, sería un cuerpo para olvidar, para ocultar, pero también, un cuerpo para señalar con el dedo.

Nadie quiere ser un cuerpo desmedido.

Nuestra cultura visual sobreexpone el cuerpo, al proyectar en cada uno la imagen del cuerpo-molde. Palimpsesto de piel y huesos. Carne puesta al sol de la mirada hasta que es calcinada, medida y etiquetada, consumida.

Pero hay cuerpos desmedidos que resisten, emergen en medio de los trozos de cuerpos desechados y se reciclan. Se reinventan, y huyen de la luz panóptica, huyen de la luz blanca, y buscan una sombra bajo el párpado cerrado de un cuerpo que se niega a creer en la mirada, que tiende la mano para tocar y darse desmedidamente al tacto de la mano de cada uno y cualquier cuerpo. 


Licencia Creative Commons
Cuerpo (des)medido por Iván Castiblanco Ramírez y Ayelén Clavin se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.




︎Más proyectos de Iván Castiblanco Ramírez