Cuerpo perdido

︎Fotografía: Iván Castiblanco Ramírez
︎︎︎

︎Corpografía: Ayelén Clavin
︎︎


︎Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Allí donde vemos una imagen del cuerpo, el cuerpo ha desaparecido. Ni su materia, ni su subjetividad, ni su alma sobreviven al estallido de fotones que inician el proceso de creación de la ilusión neuronal en nuestro cerebro. Ilusión de la trama de ilusiones que llamamos cultura, telaraña tejida de etiquetas que anticipan la presencia del cuerpo. Allí donde se nombra el cuerpo, el cuerpo se ha perdido.

En nuestro tiempo las miradas ya no quieren posarse en un cuerpo cualquiera, ni en el cuerpo de cada uno. Las miradas fijan su atención en modelos (a)normalizadores. Como aves de rapiña cazan culos, tetas, abdominales, ojos, pelos y narices cortados y esculpidos con cirujana precisión geométrica.

Mi cuerpo y tu cuerpo, el cuerpo del Otro, son el territorio de la batalla por la colonización de la alteridad. La estrategia consiste en alejar el cuerpo del tacto, ponerlo a una distancia irreductible, fuera de nuestro alcance, en un anaquel, en una vitrina, en una pantalla, en lugares bidimensionales que podrán ser apuntados con el índice. Intocables.

El cuerpo ya no es cuerpo, es objeto, cosa. Se produce, se usa, se comercia, se deshecha. Es un cuerpo sin vida. Es el cuerpo de la muerte. Mirar la imagen del cuerpo creyendo que el cuerpo es ese, que allí hay cuerpo, es mirar la muerte, es mirar con ojos de muerte, en todo caso, no-mirar sino simulacro de mirada, espectáculo de muerte...

... bienvenidos a la era del zombie.


Licencia Creative Commons
Cuerpo perdido por Iván Castiblanco Ramírez y Ayelén Clavín se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.



︎Más proyectos de Iván Castiblanco Ramírez