Doble exposición

︎por Iván Castiblanco Ramírez
︎︎︎



︎Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Estas fotos fueron hechas con una película Agfa Isopan b2, de ASA 32, formato 120 (6x6 cm) fabricada en 1957, pero fue expuesta el 14 de marzo de 2010. Después del revelado el marco de las imágenes contiene dos tipos de huellas visuales, las dos producidas por el paso del tiempo: una de las huellas es producto de la acción de la luz durante una fracción de segundo sobre la película montada en la cámara, esa nos permite ver las imágenes de personas pasando una tarde de domingo en la costanera norte de Buenos Aires; la otra es producto de la acción de factores como la humedad, los cambios de temperatura y la misma degradación de los aluros de plata, lo que a su vez produjo que la lámina de papel que debía proteger la película se pegara a la misma y en el proceso de revelado algunos fragmentos se despegaron dejando una trama de puntos negros.

La primera huella no habría de sorprender a nadie, corresponde a lo que se supone que debería ser una fotografía: la huella visible de la acción de la luz reflejada y absorbida por algún objeto. Es la segunda huella la que genera un ruido, la que podría mirarse como un error, un accidente, ya que no es más que una huella visible de un misterio, de un secreto, de algo que nunca fue visible: el paso del tiempo y el devenir de aquello que no se puede controlar. Sin embargo, esta huella hace una denuncia: no sólo la luz puede dejar una huella fotográfica, también la oscuridad, lo no visible, la sombra, el secreto.

Estas fotos podrían ser una de las pruebas que nos permita pensar que en ninguna foto hay alguna prueba de verdad, sino, tal vez, puros secretos revelados.


Licencia Creative Commons
Doble Exposición por Iván Castiblanco Ramírez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.



︎Más proyectos de Iván Castiblanco Ramírez