Efecto-Afecto 

Capítulo 1: muy cerca

︎por Iván Castiblanco Ramírez
︎︎︎



︎Bogotá, Colombia.


Para Levinas la mirada del otro es la que nos devuelve nuestra propia humanidad. Pero… ¿Nos miramos a los ojos? ¿Damos lugar a la mirada del otro? ¿Nos dejamos mirar a los ojos?

Esta trayectoria visual está conformada por una serie de fotos que hice entre los años 2004 a 2007, en el Centro Crecer La Paz de Bogotá, como parte del proyecto Efecto-Afecto. En ellas hay miradas de niñas y niños que fueron “diagnosticados” con síndrome de Down, retraso mental o autismo.

Las maestras de la escuela me hablaban todo el tiempo de lo que ellas y ellos no podían hacer, por ejemplo, ese que nunca reía, aquella que no sostiene la mirada, tal cual que no se comunica, etc.

Yo no veía tal cosa, sino todo lo contrario. De tal forma que, como fotógrafo, me enfrenté a un gran reto: ¿Cómo hacer ver la posibilidad del acercamiento amoroso que había entre ellas, ellos y yo?

La solución llegó de la mano de la técnica fotográfica. Usando un lente de distancia focal normal (50mm) al cual añadí un par de filtros de acercamiento (close-up), montado sobre una cámara réflex (las llamadas “profesionales”), logré realizar estas tomas a una distancia de no más de 20 cm del rostro de ellas y ellos.

Muy cerca. Tanto que era muy difícil lograr el foco. Sin embargo, en casi todas las fotos logramos coordinar nuestros movimientos para que yo lograra mi objetivo.

Se trata, entonces, de fotos de autoría compartida, ya que sin la complicidad de ellas y ellos no hubiera sido posible lograr estas imágenes de cercanía.

Aún así, sus miradas escaparon. Hace falta todo para que en cada foto estuvieran sus miradas. Pero quedó la huella del juego compartido.



Licencia Creative Commons
Muy cerca por Iván Castiblanco Ramírez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.




︎Más proyectos de Iván Castiblanco Ramírez