El brillo de tus ojos

︎por Iván Castiblanco Ramírez
︎︎︎



︎Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

¿Será posible mirar al otro sin mancharlo, ni convertirlo en una imagen más para coleccionar? ¿Será posible hacer una foto que muestre al otro tal cual es?

Creo que la fotografía es el arte de la pérdida. Esto es así porque cuando hacemos clic siempre ocurre una demora entre la decisión, la acción y el funcionamiento de los mecanismos de la cámara, es decir, la foto que quisimos tomar escapa por milésimas de segundo. El otro también escapa en ese minúsculo lapso de tiempo. Pero también escapa porque en realidad la imagen del otro nunca es el otro, es solo eso, una imagen.

Así pues, mi preocupación no es hacer fotos que muestren la verdad del otro, o que muestren a otro tal como es. Lo que me interesa es fotografiar en medio del acontecimiento del encuentro con el otro. Pero tampoco se trata de crear un registro del encuentro, se trata de que el hacer fotos haga parte de la relación que tengo con ellas y ellos.

Los protagonistas de "El brillo de tu ojos" son jóvenes de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral No. 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre los meses de junio y septiembre de 2008, realizamos junto a Carlos Clavijo un taller de fotografía al que llamamos "Palabras miradas". Durante este tiempo compartimos miradas, palabras y risas, con cámaras y sin cámaras de por medio.

Las imágenes y la música no pretenden mostrar una cierta forma de ver "la discapacidad", porque lo cierto es que nuestra relación no estuvo mediada por esta categoría. Se trata de una puesta en escena de un encuentro amistoso y amoroso. Un encuentro que recuerdo con mucha nostalgia, porque "el brillo de tus ojos me mira, escapa, me encuentra y solo veo su sombra.


Licencia Creative Commons
El brillo de tus ojos por Iván Castiblanco Ramírez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.



︎Más proyectos de Iván Castiblanco Ramírez