El septimazo

︎por Iván Castiblanco Ramírez
︎︎︎



︎Bogotá, Colombia


Darse un septimazo. Salir a caminar por la Carrera Séptima de Bogotá. A solas, en pareja, con amigos. Ir de compras, comer, escuchar ritmos, ver danzas de todos los rincones del país. Pasear.

Es enero de 2008. Salgo a caminar por la séptima. No de compras, ni a comer. A mirar, a escuchar. Esto es Bogotá, la capital, la tierra de los “cachacos”, la nevera. Pero en esta calle corre un caudal de cultura colombiana -y extranjera (¿glocalización?)-.

Acá parece estar todo el mundo. Rolos -es decir, cachacos-, costeños, paisas, opitas, caleños, llaneros, boyacenses, pastusos, santandereanos, afro-descendientes, indígenas, oficinistas, vende-raspao. emboladores, ejecutivos, amas de casa, estudiantes, despistaos, desempleados, choros, cachorros, malabaristas, y hasta alguna llama que posa con un niño cachetón para la foto. ¿Me faltó alguno? Sí, muchos, y seguramente sobran algunos.

No tiene sentido describir lo que pasa en estas calles atestadas de olores y colores. No tiene sentido enumerar personas, comercios ni animales. Uno pasa por la calle, mientras pasan de un lado a otro paseantes. Paso de una cuadra a otra. Paso y pasa. Miro una cosa, o una cara, o una dona, o el brillo del chorizo encima de una arepa blanca. Miro y no miro y hago clic. Pero no capturo nada más que fotos de paseantes que dejan apenas su estela humeante.

(Y así la fotografía deja de ser una obsesión por capturar para convertirse en el juego del pasar)

Esto es una feria. Un circo. Un mierdero. Un carnaval. Una cosa loca.



Licencia Creative Commons
El Septimazo por Iván Castiblanco Ramírez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.




︎Más proyectos de Iván Castiblanco Ramírez