Escenas

︎Fotografía: Iván Castiblanco Ramírez
︎︎︎



︎Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.


Barthes decía que el espacio privado es aquel en el que uno no es imagen, es decir, aquel espacio en el cual no significamos nada para otro, donde somos invisibles, innombrables, inimaginables. Así pues, parecería que no es posible conciliar lo público con lo privado, que mientras uno sea percibido por otros inevitablemente se convertirá en imagen.

En el día de la primavera, miles de personas llegan a los bosques de Palermo para conmemorar el cambio de estación, la mayoría de ellas son jóvenes estudiantes, pero también llegan familias, parejas y amigos. El espacio público se ve absolutamente repleto de gente, músicas, comida, algarabía, movimiento. Parecería que este es el día más público del año, un día lleno de imágenes.

Pero cada grupo de amigos, cada familia, cada pareja, incluso cada persona, que hace parte de esta gran conglomeración, de esta gran imagen pública, construye su propio espacio privado, sin paredes ni techo, en el cual configuran una imagen de sí mismos que no es interpretable por los demás. La multitud se aglomera, se mueve, pasan unos al lado de los otros, pero no están todos juntos, cada quien permanece en su propio espacio privado.

Este espacio privado, imaginario, imaginable para los que lo conforman, es invisible para los demás y se configura, al mismo tiempo, alrededor de la naturaleza y la ciudad. Estas escenas pasan desapercibidas, invisibles, pero al recurrir a la producción de una imagen, de una fotografía, las podemos imaginar.




Licencia Creative Commons
Escenas por Iván Castiblanco Ramírez y Ayelén Clavin se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.



︎Más proyectos de Iván Castiblanco Ramírez