La Guadalupana del cerro de Bogotá

︎por Miguel García

︎︎︎


︎Bogotá, Colombia.

A Bogotá la custodian dos cerros: Monserrate y Guadalupe. Al cerro de Monserrate lo visitan, a diario y a todas horas, miles de personas que van allí a cumplir promesas al Señor Caído por los favores recibidos, además, es un gran centro turístico de la ciudad. Su panorámica del Distrito Capital es impresionante.

Monserrate proviene del catalán Montserrat que significa monte aserrado. Reza el dicho bogotano que: “quién no ha ido con su novia a Monserrate, no sabe lo que es la arepa ni el tamal con chocolate”. Existe un mito urbano que dice que las parejas de novios que suben juntos al cerro de Monserrate nunca se casarán y pronto terminan su relación, pero ese no es el tema que me ocupa en este trabajo.

El tutelar cerro de Guadalupe en Bogotá recibe su nombre la virgen europea gracias a dos españoles que en 1538 clavaron allí una cruz; en 1656 los conquistadores construyeron una pequeña capilla para la virgen de Guadalupe (la española) donde había un templo de adoración Muisca y suplantar el culto que allí se rendía. De forma similar habría ocurrido en México con la diosa de la muerte, Tonantzin (nuestra madre), a quien los Mexicas adoraban en el cerro de Tepeyac, virgen a la que llaman La Guadalupana, la misma que se le apareció cuatro veces a Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

En 1743 un temblor sacudió a Bogotá y destruyó parcialmente la capilla construida por los conquistadores y solo hasta 1858 se reconstruyó el templo, año este en el que Bogotá fue consagrada a la señora de Guadalupe (la mejicana) por una epidemia de cólera que azotaba a la ciudad por esos días.

La imagen de la virgen que está al interior del templo principal “fue tallada en madera en Roma por Don José de Moratilla, artista español.” Pero la imagen de la virgen que se observa en el frontis del templo y que fuera puesta en 1942 por el escultor Mauricio Riaño, no es la Guadalupana sino la figura de María Inmaculada, algunos dicen que es la Milagrosa. (Atlas Histórico de Bogotá, 1911 – 1948. Autor(es): Corporación La Candelaria).


Licencia Creative CommonsLa Guadalupana del cerro de Bogotá por Miguel García se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.



︎Más proyectos de Miguel García