︎Gonzalez Catán, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Noviembre de 2014

Un grupo de vecinos de la localidad de Gonzalez Catán (Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina), camina por las calles del barrio El Ceibo Sur, esas mismas calles que no han sido asfaltadas ni cuentan con saneamiento básico, se han convertido en parte del río desde el fin de semana del 1º y el 2 de noviembre. Caminan los vecinos para llevar un poco de leche y tortas fritas a otros vecinos que no han podido evacuar la zona, bien sea porque no tienen a donde ir, o porque tienen miedo de que personas inescrupulosas les roben sus pertenencias.

La ayuda gubernamental llega hasta las calles que están secas, pero no hasta el fondo del barrio. Así que el gesto del grupo de vecinos se convierte en el único rastro de solidaridad que se ve en la zona. Por la noche vana volver, pero llevarán comida, agua, pañales y proviciones ayudados por la canoa que un amigo les prestó.

El viernes 14 de noviembre, casi después de 2 semanas después de la inundación, volví al barrio El Ceibo en compañia de algunos integrantes de Identidad Vecinal y de los doctores y enfermeras de la Sala de Salud de la Junta Vecinal "7 de Mayo" del Barrio María Elena. Entre ellos y los vecinos del Barrio han conformado una red vecinal de ayuda a los damnificados de la inundación, y se han constituido en el único soporte que tienen las familias ante la cada vez más inentendible ausencia de organismos estatales.

Esta fue la primera jornada de salud que se llevó a cabo en el Barrio después de la inundación. Se montó una improvisada sala de atención médica, así como de suministros de medicamentes, leche y ropa. ALgunos vecinos damnificados acudieron a la casa que una familia prestó como centro de operaciones para recibir algún tipo de colaboración.

Con otro grupo de voluntarios de la Sala de Salud, recorrimos las calles otrora inundadas- Lo que encontramos superó la imagen ya trágica que habíamos visto cuando el agua tapaba las calles. No creo necesario describir los que muestran las imágenes, y pido disculpas si la edición presentada llega a paracer muy dramática, pero creánme que lo que ustedes lleguen a sentir no se aproxima a la sensación que me ha dominado estas útimas dos semanas. NO ES JUSTO ABANDONAR ASÍ A ESTAS PERSONAS EN UN ESTADO DE DEMOCRACIA.

Pido disculpas también por las fotos de niños y niñas, cada una fue hecha por petición de ellas y ellos y con el consentimiento de sus familias que estaban allí presentes.


Licencia Creative Commons
Malagua por Iván Castiblanco Ramírez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.



︎Más proyectos de Iván Castiblanco Ramírez