Necesidades cercanas

︎por Vicky Poma
︎︎



︎Asentamiento Charlone 1651, CABA, Argentina  


Luego de pasar muchas veces por el lugar, me decidí a ir a sacar fotos y poder mostrar y contar algo de su historia.

Llegue un sábado, un chiquito de unos 4 años jugaba sólo en la puerta; lo salude y le pedí si podía llamar a su Papa, para lo cual me contesto que su Papa esta en el cielo, y conmovida, sin saber que decirle, le respondí que quizás entonces estaría charlando con el mío y ambos sonreímos. Luego de un minuto, superado el impacto, le pedí entonces si estaba su Mama o alguien grande con el que pudiera hablar.

Se acerco la madre, le comente que muchas veces, por varios años pasaba por ahí y que quería mostrar su realidad, para lo cual llamo a Ramona, su suegra, que es una de las encargadas de las 19 familias que allí habitan.

Ella vive ahí actualmente con sus 3 hijos, ya que el que falleció era el marido de Estrella, la chica con la que yo estaba hablando anteriormente.

Ramona me contó, que en un principio eran casillas de madera, y que se les exigió que realizaran mejoras por el peligro que eso implicaba para todos.

Ahora cada familia vive en casas de material, pero como sigue sin definirse la situación, ya que actualmente el desalojo esta frenado, para que el asentamiento no se agrande no les dejan entrar nada, ni materiales, frazadas, colchones nada, y eso les complica mucho la situación actual, ya que las casillas se llueven y nos les permiten entrar membranas, y muchas veces los colchones se mojan y no pueden cambiarlos porque tienen policías en la puerta que controlando todo, dicen que a veces se sienten presos y que son gente de trabajo, no afanan; viven de las tortillas que venden en Triunvirato y Donado, desde hace muchos años.

Ellos pagan la luz, no están colgados, tienen medidor, y dividen la factura por cada familia, ya que el monto es bastante elevado porque no cuentan con subsidio.

Cuando se les tapa el pozo, necesitan una autorización de la fiscalía para dejar que lo destapen.

Ramona hace 13 años vive ahí y su situación en difícil.

Viven en pleno barrio de Villa Ortúzar, sobre la calle Charlone pero tienen muchas necesidades.

Esta es una pequeña muestra de una realidad, la cual se multiplica por varios lugares de nuestro país. Creo que no es necesario irse al impenetrable, sino que hay gente cercana que nos necesita y a la cual podemos dar una mano; se trata de mirar a nuestro alrededor y quizás con pequeños aportes podemos mejorar un poco su realidad.

Este es un pequeño ensayo que hice en Julio de este año en un taller con Carlos Bosch, y me gustaría, ya que llega un momento del año en que nos ponemos mas reflexivos, pesemos si podemos ayudar.

Sin alejarnos demasiado, hay gente que necesita una mano, aunque sea cosas pequeñas, alimentos, ropa, etc., a veces es cuestión de mirar a nuestro alrededor.
Si podemos vencer nuestra timidez, salir de la zona de confort y por ahí no sabemos como acercarnos, se trata de dar el primer paso, y seguro hay gente que estará dispuesta a recibirnos, contarnos que necesitan o en que podemos ayudar.

¿Ayudamos?



︎Más proyectos de Vicky Poma