Península

︎fotos: Roberto Africano
︎︎


︎texto: Maria Cristina Sánchez León
︎︎



︎La Guajira, Colombia

La alta guajira requiere de 910 pozos sólo para lo que se conoce como satisfacción de necesidades básicas. El gobierno ha construido 37. Con situaciones específicas de nuestro país algunos de los colombianos han repetido hasta el cansancio “prohibido olvidar”, podríamos hoy con esta visión del tiempo-península decir: prohibido no pensar, prohibido no hablar, prohibido no identificar y prohibido no preguntar. Resulta paradójico que un lugar donde la invitación a pensar en y desde sí mismo sea inevitable, se vuelva también un lugar para pensar en el mundo dispar, desigual, y absurdo con el que el ojo exterior se encuentra. Península no es un “lugar común”: se dice que el descanso es para pensar, pero sólo en la Guajira pensamos sin descanso. La tierra teje en ella con lo que de ella queda y ello se traduce en la profundidad excavada que señala el camino que tuvo que seguir Isashil. Pareciera que la profundidad teje el olvido.

Con algunas imágenes, no es posible si quiera hacerse una de lo que sorprende. ¿Cuál puede ser la imagen de la mafia de la tierra, de la corrupta necesidad de volver el bien un recurso, y de volver un espacio vital una fuerte de riqueza y de agonía? El fotógrafo dirá: “ya no tendré que seguir disparando y disparando para documentar y dar fe que en este territorio si hay una fuente infinita para los ojos y la mente”


Licencia Creative Commons
Península por Roberto Africano se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.



︎Más proyectos de Roberto Africano