Profe: queremos aprobar historia

︎por Iván Castiblanco Ramírez
︎︎︎



︎La Matanza, Buenos Aires, Argentina.

Ariel Horacio Jacques, el protagonista de este fotoensayo, es profesor de historia y ciencias sociales en siete escuelas diferentes del municipio de La Matanza (Gran Buenos Aires) en primero, segundo y noveno grado de Escuela Secundaria Básica (ESB) y primer año del Polimodal.

Lo acompañé a tres de sus clases, en tres escuelas diferentes, el miércoles 29 de noviembre de 2008. Era día de cierre de notas y se definía qué estudiantes eran promovidos directamente y quienes tenían que ir a la mesa de examen. Por este motivo la petición de los estudiantes era manifiesta "Profe: queremos aprobar historia". La jornada comenzó a las 10 am y se extendió hasta las 5:30 pm, para ir de una escuela a otra Ariel tuvo que tomar colectivo y remise (un taxi particular), apenas si hubo tiempo para almorzar (una torta y un vaso de gaseosa). A esta situación se suma la dificultad que implica trabajar en escuelas con infraestructura precaria, así como el contexto social en una zona de Buenos Aires que cuenta con poca atención por parte de los gobernantes.

Debo decir que, después de ese día, profeso una gran admiración por Ariel ya que, a pesar de todas las adversidades (trasladarse de una escuela a otra, falta de almuerzo, un calor insoportable dentro de las aulas que superaba los 35°C), el día de cierre de notas se sentó a evaluar a sus estudiantes, los llamó a su escritorio y tuvo una charla con ellos y ellas mirándolos a los ojos.

Tal vez, ese gesto mínimo le sigue dando sentido a la educación, al encuentro entre alguien llamado docente y otros llamados estudiantes. Si tan sólo anticipáramos a cualquier encuentro pedagógico el gesto de la mirada, la verdadera mirada, la mirada de verdad: dar la mirada a los ojos del otro; mirar la mirada que el otro nos da. Para, finalmente, descubrir que no es posible educar, habitar, colonizar, ni entender la mirada del otro; para encontrarnos en una pérdida compartida, la pérdida de nuestro encuentro, el encuentro con nuestra pérdida.

Edité el relato visual irrespetando el orden cronológico de los acontecimientos de ese día. Por eso puede parecer que se trata tan sólo de una sola escuela, por eso algunas imágenes se pueden ver como reiterativas. Pero mi intención es reforzar visualmente esa sensación se sobrecarga, de tensión entre lo institucional y lo pedagógico, de cierta monotonía en la cotidianidad escolar que, sin embargo, se diluye cuando aparece la posibilidad de la relación pedagógica entre docentes y estudiantes. Entonces ya no importa si los estudiantes son de la escuela A, B o C, lo que importa es que Ariel sostuvo su gesto amoroso durante todo el día, lo importante es que miremos con otros ojos lo que ya damos por conocido.


︎
La canción Noves Fora de Camerata Brasileira está bajo una licencia Creative Commons 3.0



Licencia Creative Commons
Profe: queremos aprobar historia por Iván Castiblanco Ramírez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.



︎Más proyectos de Iván Castiblanco Ramírez