Público privado

︎por Iván Castiblanco Ramírez
︎︎︎



︎Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

El espacio privado es un mundo invisible. Sus habitantes, invisibles, suelen salir a la luz. Mas su invisibilidad disminuye ante la mirada de algún otro y, entre más visibles se hacen, más se retrae el espacio privado. Cuantas más miradas, mayor visibilidad y menor intimidad. La mirada del otro señala el umbral entre ser invisible y ser visible, entre el espacio privado y el espacio público, entre ser uno mismo y convertirse en otro.

El espacio público es un mundo híper-visible. Todo está puesto para ser visto: cada luz y cada sombra, cada color, cada lugar, cada objeto, cada mirada, cada sujeto, cada uno y cualquiera. Pero el exceso de luz, y de miradas, crea un nuevo tipo de invisibilidad. El mundo híper-visible es, al mismo tiempo, invisible. Tantas cosas para ser vistas y tantos ojos mirando crean un vacío en medio del exceso.

Los habitantes invisibles, ahora visibles, en el mundo híper-visible adquieren un nuevo tipo de invisibilidad: pasan inadvertidos, son uno más entre los demás. ¿Para qué detenerse a mirar lo ya tantas veces visto? La igualdad más desigual es el anonimato, se deja de ser uno mismo, se deja de ser un otro, para ser uno más.

Una suerte de tragedia de la vida cotidiana: entre menos imagen somos y más somos nosotros mismos, menos nos encontramos con los otros, en el espacio privado somos invisibles; entre más imagen somos y más somos en relación con otros, menos se encuentra alguien con nosotros mismos, en el espacio público somos invisibilizados.

Cada tanto, empero, el habitante invisible del mundo invisible escapa del espacio privado, del mundo invisible, para ocultarse a la vista en medio de la híper-visibilidad del espacio público. A plena luz, sin reservas, construyen momentos íntimos de pura invisibilidad visible. Intimidad compartida, intimidad de las relaciones, fractura de la dicotomía de lo visible y lo invisible: avisualidad.

Lo privado público, público privado.


Licencia Creative Commons
Público Privado por Iván Castiblanco Ramírez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.




︎Más proyectos de Iván Castiblanco Ramírez