Recurso a Roda

︎por Juan Franco
︎︎




La idea trae exploraciones de otro tiempo. Hacia 1983/84 participé en un taller de grabado durante un par de años y me gustó mucho el tema de las texturas, los trazos y las masas de grises logradas mediante el aguafuerte. Por diversas razones no pude continuar en el taller en aquel tiempo. Pero el gusto venía de antiguo: me interesé en el grabado a raíz de ver una exposición de Juan Antonio Roda en Cali, en el Museo La Tertulia. Recuerdo obras como el Retrato de un hombre Feliz, y algo del Amarraperros y del Delirio de las Monjas Muertas.

Hace unos cinco años facilité talleres de fotografía para cinematografistas novatos y me indagué por algo que –si existiese- podría denominar como los “mínimos elementos de lenguaje” de la fotografía.

La conjunción de esos dos recuerdos y la intención de “parafrasear” a Roda me mueven a experimentar con esta idea. Resuelvo –creo- un problema que encuentro tratando de hacer fotografía en la calle: la riqueza y multiplicidad de asuntos que suceden me crean dificultades para “escoger” una fotografía “definitiva” y única de lo que registro.

Así que trato de poner la simultaneidad de tiempos, espacios, sensaciones, elementos, que me encuentro en el recorrer de las calles, en ver a las personas; y en la tarea de construir imágenes con luces, sombras, líneas, texturas, composiciones.




︎Más proyectos de Juan Franco