Iván Castiblanco Ramírez


Statement

Cada vez siento la mirada más perdida. O tal vez siempre lo estuvo. Así, mis fotos no son otra cosa que una constante búsqueda, no de lo real, no de la luz, no de la verdad, sino de lo que no veo bien, lo borroso, lo que esta en medio de las sombras, lo otro, el Otro, lo que siempre escapa al obturador. Los que quieran ver una verdad en mis fotos, no podrán ver, entonces, nada nuevo, solo se estarán dando a sí mismos la razón, porque yo no he querido mostrar verdad alguna. Lo que he visto, o mejor, la experiencia de mi mirada no ha quedado en las fotos, allí hay apenas un rastro difuso, un espejísmo, una mentira.

Voy al encuentro no para encontrar al Otro, voy al encuentro para sorprenderme, para aprender a mirar, para abrir la mirada, para dar a mirar. A la captura renuncio, prefiero ser amigo de la mirada perdida, esa que anda desprevenida, medio vagabunda, pero también curiosa e infantil. Prefiero escuchar antes que obturar. Prefiero no tomar las mejores fotos y mirar con los ojos desnudos. Prefiero la experiencia. La verdad de mi fotografía es un secreto.



Curriculum vitae

Como docente se ha desempeñado en las áreas de diseño gráfico y fotografía en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Politécnico Grancolombiano, y la Escuela de Fotografía MOTIVARTE. Es coordinador académico del diploma superior en "Pedagogías de las diferencias" y el curso de Posgrado “Entre cuerpos y miradas. artes poéticas y políticas de la mirada en educación” de FLACSO-Argentina.

Es fundador y director editorial del Colectivo OctoActo. Ha expuesto en Fotosemana 2004 (Bogotá); The Art Mission & Gallery (Binghamton, NY); el Museo de Fotografía SIMIK (Buenos Aires); la Nave Cultural del Gobierno de la Ciudad de Mendoza (Argentina); la galería Central Newbery (Buenos Aires); y el Festival de la Imagen FOTO 13 (Tlaxcala, México). Fue seleccionado para el visionado de portfolios de PHOTOESPAÑA Transatlántica 2010, en Cartagena.

Su experiencia en investigación está inscrita en las áreas de “Educación y Diversidad” y en el desarrollo de proyectos de fotografía participativa, entre los que se destacan “Efecto Afecto y Mira mi Mirada” y "Volver a Mirar" Actualmente participa en el proyecto "¡Mirá, Mirá!" (Casa de la Cultura de la Calle, Buenos Aires).

Como poeta ha participado en las antologías "Tal vez debería yo hablar del fuego sólo del fuego" (La Mariposa y la Iguana, 2012) e "Y no ilumines los rincones" (La Mariposa y la Iguana, 2015). Su primer poemario "Nilengua" fue publicado en 2015 (Ediciones 27 Pulqui).




︎Más proyectos de Iván Castiblanco Ramírez