Juan Franco


Statement

Para mi la fotografía es arte en cuanto actividad humana que abre a la mente la posibilidad de imaginar, crear, proponer otros mundos, nuevos mundos, mundos probables.  
Me interesa la fotografía como herramienta para explorar otros entendimientos y otras comprensiones sobre el mundo. Prefiero este acercamiento en lugar de imaginarla como dispositivo para “capturar el mundo en un instante único”. Quizá es difícil para mi pensar en la vida como algo así.
Por supuesto la fotografía captura la vida real; en tono figurativo. Disfruto las fotografías del “instante”, Cartier-Bresson, Desnois, otros, con todo su poder evocador, y la técnica, el estilo, las decisiones y el trabajo que ello supone. Aprecio también el trabajo documental de personas como Capa, Tina Modoti, o tantos, como Alf Kumalo. Pero no es mi interés hacer –precisamente- esa fotografía; creo que la fotografía puede capitalizar de distinta forma su “reputación de naturalismo” para poner en el imaginario o el pensamiento actual la real o la probable existencia de otros mundos, cualquiera que sea su característica.




︎Más proyectos de Juan Franco