Maya Socha



Statment

Aprendí fotografía en la Universidad a finales de los 90, una vez que conocí el cuarto oscuro no quería salir de ahí y por buenas temporadas mi perfume era el Kodak D76. Mi premio, fue poder ser testigo del paso analógico, al digital. Fue y será mi pasión porque hasta hoy, la amo y la sufro.

Años más tarde trabajar lo documental dentro de OctoActo desencadenó un interés por acércame no solo al hecho de fotografiar sino al tema que implica la relación con el otro, ese otro que fotografío. Esos nervios, adrenalina, risas cómplices e infinidad de sentimientos de ambas partes es lo que hacen realmente excitante mi día a día. Mi actividad fotográfica se fundamenta en trabajo, prueba y error.




Curriculum Vitae

Formada como periodista en el diario EL Tiempo de Colombia direccionó su carrera netamente a la fotografía documental y comercial. Colabora también como fotógrafa para revistas en exterior.

Ha sido consultora en medios de comunicación y relaciones públicas para fundaciones y entidades gremiales en Colombia, en la actualidad forma parte del equipo editorial del Colectivo de Fotografía Documental OctoActo del cual forma parte desde el 2004.

Como fotógrafa obtuvo el Primer Puesto, en la categoría Semana Santa Infantil, del Concurso Internacional de Fotografía Turística e Histórica Ciudad de Pamplona (Colombia) en 2009; En el mismo año participó en el 8vo Seminario del Nuevo-Fotoperiodismo y Fotografía Documental del interior del país, en Córdoba – Argentina certificado por la Universidad Nacional de Córdoba y el Germinador.
En 2008 hizo parte de la exposición del Colectivo de Fotografía OctoActo “Hay otros mundos pero todos en este”, con la obra “Una Ventana al Cielo”, en La Escuela de Fotografía Motivarte de Buenos Aires, Argentina. En 2007 estuvo en la muestra de artistas pamploneses “Sueños, Amores y Vidas” en Cero Galería en Bogotá, Colombia; en 2006 expuso en la muestra colectiva “El Externado que no vemos”, exposición conmemorativa del 74º aniversario de la fundación de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá.

Desde el 2009 vive en San Francisco, Córdoba, Argentina y felizmente vive de la fotografía.




︎Más proyectos de Maya Socha