Miguel García



︎︎︎

Statement

Así ha sido desde cuando, siendo niño, aprendía a leer y me escabullía en la biblioteca de papá para escuchar a hurtadillas la novela sonora “El Flecha”, de David Sánchez Juliao, mientras ojeaba las revistas Life, Cromos y Geo que están en su colección. Ese juego de imágenes y relatos de sitios, personajes y culturas distantes contribuyeron a que quisiera ser periodista; así que llegué al periodismo por mi interés en el relato visual que encontró su espacio en el magazine impreso con el formato del reportaje fotográfico del que hablaba Cartier-Bresson.
Hoy, gracias a la tecnología, el medio se ha transformado y el fotoperiodismo ha resurgido como el creyente luego de un bautismo digital. El cambio es bueno.

Me gusta pensar que soy fotógrafo, pero cada vez menos me reconozco como tal. Soy periodista, trabajo con la imagen, robo revistas, las leo, algunas las conservo. No tengo remedio.


Curriculum vitae

Además de su trabajo fotográfico, publicado en diferentes medios colombianos, ha desarrollado su carrera como realizador y productor audiovisual. Es periodista y fotógrafo independiente. Desde 2006 hace parte del Colectivo de Fotografía Documental OctoActo.

"Error 11-22" es el nombre de la secuencia con la que participó en la muestra colectiva de OctoActo "Variaciones de lo mismo" que hizo parte de la selección para iNstantes - Festival Internacional de Fotografia de Avintes, Portugal, 2017. Con la obra “El Corazón del Mundo” participó en la exposición “Contra-Tiempo” realizada por OctoActo, en Argentina (2012 y 2013). Obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional de Fotografía de Pamplona (2009) con la serie “Púrpura Profundo”. Hizo parte de la exposición del Colectivo OctoActo, “Hay otros mundos, pero todos en este” (2008) con el trabajo “ ‘Alabaos’: rituales de muerte en el Pacífico Colombiano”, en La Escuela de Fotografía Motivarte de Buenos Aires, Argentina. Expuso en el Archivo de Bogotá la obra “A cielo Abierto” (2003), reportaje fotográfico, realizado como Tesis de grado en Comunicación Social-Periodismo, sobre el uso cotidiano de la Plazoleta del Rosario en el centro histórico de Bogotá.



︎Más proyectos de Miguel García