Roberto Africano

︎︎

Statement

Sumergir, ausentarse, permanecer en completo silencio, caminar como leopardo cauteloso. Cámara en 250/ f8, la lente 80/200, día soleado, exteriores 7am, dedo en el obturador. Patos a la vista, dos disparos. Reviso rápidamente: dos fotos, ninguna buena. Así comienzan aveces las historias.

Instantes así no se dan todos los días: pequeños instantes, o pequeñas alegrías como las llamaba Hermamn Hesse. Sabemos que el ojo humano esta diseñado o creado para que un ser humano no vea de la misma forma que otro y muy bien lo sabía Carl Jung cuando en la otredad diferenciada de la aprobación o desaparobación, lo que identificaba era nuestra sombra.

Transmitir esa otredad se hace difícil porque creo que los otros han visto con otros ojos, por esta razón creo que al editar mis imágenes un gran contenido poético viene a mí y me agrada: ver es también un acto conjunto que no busca solidaridad ni cercanía, tan sólo complicidad.




Curriculum vitae

Fui parte del rediseño del Periódico El Tiempo. Me desempeñe como diseñador editorial y reportero gráfico, hice parte del equipo de rediseño del periódico el nuevo día de Bolivia ejerciendo el cargo de Editor de fotografía y asesor en diseño editorial. En la revista cromos encabecé el grupo de Photo report. Algunos años después fui encargado de la dirección de fotografía de la revista la nota económica; luego ingresé a equipo de de la revista Rolling Stone como fotógrafo independiente, a Soho, Don JuAn, Arcadia, Semana proyectos especiales, y Marie Claire sede Nueva york y Polonia. En la actualidad sigo mi labor como fotógrafo independiente en diversas áreas junto a clientes como SAP, LG, DIRECT TV y GRUPO SEMANA.



︎Más proyectos de Vicky Poma