Tierra de niños

︎por Iván Castiblanco Ramírez
︎︎︎




︎Barrio Salamanca, La Matanza, Buenos Aires, Argentina

Niñas y niños dominan el paisaje del barrio Salamanca. Estudian, juegan, toman clases de percusión y conforman buena parte de los integrantes de la murga del barrio.

Un barrio que no figura en los mapas oficiales, un barrio que bien podría ser uno más de los asentamientos que cada vez se esparcen más por la geografía de la localidad de González Catán, Partido de La Matanza (Parte del conurbano del llamado Gran Buenos Aires), y por lo tanto es un barrio en el que se pueden encontrar todas las problemáticas que conlleva la ausencia del Estado y la abundancia de políticas que lejos de solucionar los problemas estructurales del sistema, los maquilla, les pone el rostro de líderes carismáticos, y crea circos mediáticos para hacernos creer que ahora sí, por fin, hay un nuevo modelo que está acabando con la pobreza.

Pero la pobreza no es problema de los pobres, tampoco los define. Así lo entiende la Asociación Civil Identidad Vecinal -que se define como organización vecinal antes que como organización política-, y por eso, además de llevar a cabo múltiples iniciativas para mejorar las condiciones de vivienda, de salud y económicas de los vecinos, cree que niñas y niños, además del futuro, son su riqueza del presente, y por ello generan espacios, con ayuda de voluntarios y ONG*, para que tengan acceso al arte y la cultura, alimentos del espíritu.

Eso es lo que quería mostrarles con este proyecto, el espíritu infantil.


︎
Este Fotoensayo se hizo con el apoyo de CACUCA.



Licencia Creative Commons
Tierra de Niños por Iván Castiblanco Ramírez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.



︎Más proyectos de Iván Castiblanco Ramírez