Variaciones de lo mismo

︎Proyecto colectivo

Ese que veo en la foto, ¿Eres tú?... Ese a quien ves en la foto, ¿Soy yo?... Cuando me veo a mí mismo en una foto, ¿Me veo a mí mismo?

Tres preguntas que, para algunos, quizá la mayoría, pueden tener una respuesta directa y sencilla: “Claro que sí, porque toda foto donde aparece el Otro, o yo mismo, es una huella de su esto fue así, signo inequívoco de identidad, representación que corresponde a la realidad de ese cuerpo, de ese rostro, de esa mirada, de esa persona”... Sin embargo, cuando vemos una foto en la que “aparecemos”, acontece una suerte de extrañamiento, como si aquel a quien miramos no nos representara tan fielmente, como si en ese rostro sobrara algo, como si a ese cuerpo le faltara alguna particularidad, como si en esos ojos no estuviera nuestra mirada, como si ese a quien veo, y que me ve, no fuese yo. Y si esto pasa al vernos a nosotros mismos en esas huellas de luz (¡de sombras!), ¿Por qué no podemos pensar lo mismo en relación a las fotos donde vemos al Otro? Tal vez debemos aceptar que en los retratos que hacemos, y que miramos, no está el Otro: algo le falta, mucho le sobra, y allí no está su mirada. Sin embargo, la pulsión por hacer retratos y autorretratos permanece, tal vez porque estamos obsesionados con atrapar a ese Otro en una foto (aunque ese Otro sea uno mismo).

“Variaciones de lo mismo” surge como una pregunta en medio de esta tensión. Aquí hay ocho miradas que exploran la propia imagen en autorretratos, ocho búsquedas que fluctúan entre el deseo de encontrarse, de (re)presentarse, de (re)conocerse (¿o de ser (re)conocido?) y la intensión de huir, de evitar dejar rastro alguno, de ocultarse, borrarse, desvanecerse. En todo caso, la exploración que produjo este proyecto colectivo llevó a cada fotógrafa, a cada fotógrafo, a mirarse de otra forma, a sorprenderse tras percibir que en su rostro, en su cuerpo, se esconden imágenes inimaginables, pero también, a dejar de lado la pretensión de dominar la técnica, la estética fotográfica, y darle lugar a la experimentación... no… darle lugar al juego.

Invitamos a los espectadores a mirar jugando, es decir, a imaginar que en estas fotos hay otras imágenes de estos cuerpos, de estos rostros, que nosotros, los autores, aún no hemos visto.

Iván Castiblanco Ramírez
Director Editorial
Colectivo OctoActo


︎

Iván Castiblanco Ramírez




Maya Socha




Carlos Clavijo




Miguel García




Juan Franco




Chelco Rezzano




Roberto Africano




Vicky Poma





︎
Este proyecto hizo parte de la selección para iNstantes | Festival Internacional de Fotografia de Avintes, 2017.




︎Más proyectos de Proyectos colectivos