Viene y se va

un relato más del Hotel

︎por Maya Socha
︎︎︎



︎Hotel Viena, Miramar, Córdoba, Argentina
 2010


A pesar del húmedo y caluroso día de verano, el frio calaba la piel. Aquella tarde de tormenta hizo su cierre con un sol brillante, inimaginable; de esos soles que aturden la mirada. Era como si la lluvia quisiera limpiarle el camino al sol.

Vaya lugar de misterios que recorrí aquella tarde. Un encuentro con sombras y luces que se transformaban ante mi paso y me susurraban. Podía imaginar sonidos de voces que rumoraban verdades, mientras en la entrada la esvástica me daba la bienvenida.

Es magnífico lo que queda del Hotel Viena, existe una magia que se esconde en sus paredes deterioradas, son marcas, como cicatrices, de la historia de cada uno de sus huéspedes ilustres que se mezcla con el silencio de sus respiraciones devastadas por algunas guerras perdidas.

La caminata silenciosa me llevó a una cama que admiré por tiempo prologando. Pensaba en las huellas que aún se albergan allí, sospechosas, mudas, y que sustentan la creencia popular de la relación de este lugar con el “Führer”, pero… ¿Acaso quería yo confirmarlo? Esa tarde no importaron mis deseos, mi mente no hizo más que pensar en ello. No sé qué ocurrió en ese instante, me perecia escuchar el tacón de unas botas que se acercaban a ritmo muy lento, iban y volvían, entonces, el aire se puso más frio, me sentí más sola, las sombras se volvieron más densas, y preferí alejarme y dejar de lado esas huellas espectrales.

Hoy, el paso del tiempo, la laguna salada y el fango le pasan factura a ese Gran Hotel otrora lleno de lujos y belleza sin igual. Pareciera que la sal ha querido saciarse de él, y hoy sin duda, su estructura la delata, a esa mar, esa Mar Chiquita, laguna que parece inocente y pacífica, pero que en el fondo, muy en el fondo, oculta la verdadera historia.



Licencia Creative Commons Viene y se va, un relato más del Hotel por Maya Socha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.




︎Más proyectos de Maya Socha