(Yo) trabajo con dignidad

︎por Iván Castiblanco Ramírez
︎︎︎



︎Mondoñedo, Cundinamarca, Colombia

Al Botadero de Mondoñedo, en el Departamento de Cundinamarca, llegué buscando personas que supuestamente estaban en condiciones de vida infrahumanas y me encontré con una cooperativa de recicladores muy bien organizada, con hombres que me hablaron de su oficio como un trabajo más, no muy diferente de otros trabajos: tenían que cumplir un horario, realizar unas tareas específicas y alcanzar ciertas metas para garantizar su pago. Uno de ellos me decía que las personas de afuera siempre íbamos pensando que ellos eran pobres, que comían lo que recogían de la basura, que estaban enfermos y que, en general, la pasaban muy mal.

Sin embargo, me contaron algunos detalles de sus vidas, como que todos venían de una población cercana donde tenían sus familias o novias, que habían ido a realizar jornadas sanitarias y los resultados de los exámenes mostraban que tenían el sistema inmunológico muy fuerte, que varias veces encontraban tesoros en la basura (dinero y joyas), que no era muy fácil entrar a la cooperativa o que estaban muy preocupados porque parecía que iban a cerrar el botadero y se quedarían sin trabajo.

No entendían el fastidio de las personas hacía su lugar de trabajo, y me preguntaron si a mí me parecía que había mal olor allí. Como en todo trabajo había tiempo para hablar de la vida, tomarse una gaseosa, fumar un cigarrillo y degustar el almuerzo que llevaban desde sus hogares.

Como me pasa todo el tiempo llegué buscando una historia basada en uno de mis prejuicios y, como afortunadamente también pasa, el encuentro con aquellos que quiero fotografiar termina transformando mi mirada y mostrándome lo miope que soy. Quería hacer un reportaje de denuncia acerca de una situación de exclusión y vulnerabilidad, pero mejor intenté hacer una historia acerca de la dignidad humana, de las personas que trabajan con dignidad y que consideran el suyo un trabajo digno.

El 3 de Octubre de 2005 fue cerrado el Botadero de Mondoñedo por orden del ministerio del Medio Ambiente de Colombia, la decisión correspondió a una política de conservación del medio ambiente que implica el cierre de los botaderos a cielo abierto. Desconozco la suerte de estos trabajadores, pero he de decir que se presentó una situación paradójica: estos hombres perdieron un trabajo digno, fruto de nuestra inconsciencia con el cuidado de la naturaleza, con la excusa de hacer un mejor manejo de las basuras y afectar en menor medida a la naturaleza. ¿Alguien encuentra la lógica en esto?


Licencia Creative Commons(Yo) Trabajo con Dignidad por Iván Castiblanco Ramírez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.




︎Más proyectos de Iván Castiblanco Ramírez